Apostamos por la mejor calidad

Cafés con denominación de origen

CARACTERISTICAS:
Los contrastes de temperatura durante el día y de la temperatu-ra a través del año, son uno de los factores ambientales que favorecen la generación de azúcares y demás compuestos en el fruto de café. Esto genera atributos más que apreciados, como es la acidez y su cuerpo balanceado.

PAÍS: Colombia
REGIÓN: Huila
ORIGEN: Colombia
ALTITUD: 1400-1750
PROCESO: Lavado
TIPOLOGÍA: Arábica
VARIEDAD: Supremo

INTENSIDAD ❶❷❸❹⑤
AROMA ❶❷❸❹⑤
SABOR ❶❷❸❹⑤
ACIDEZ ❶❷❸❹⑤
CUERPO ❶❷❸④⑤
TUESTE ❶❷❸④⑤

CARACTERISTICAS:
Los consumidores aprecian el sabor suave, ligeramente dulce, buen cuerpo y aroma delicado del café de Perú. Cajamarca, Junín y San Martín son las regiones con mayor producción de café para exportación, con unas 90,000 hectáreas orgánicas certificadas, es el principal exportador mundial de café orgánico, según la USDA

PAÍS: Perú
REGIÓN: Dep. Cajamarca
ORIGEN: Perú
ALTITUD: 1200
PROCESO: Lavado
TIPOLOGÍA: Arábica
VARIEDAD: Caturra, Catuaí

INTENSIDAD ❶❷❸④⑤
AROMA ❶❷❸④⑤
SABOR ❶❷❸④⑤
ACIDEZ ❶❷❸④⑤
CUERPO ❶❷❸④⑤
TUESTE ❶❷❸❹⑤

CARACTERISTICAS:
Su aroma es intenso, destaca por su bajo contenido en cafeína, es muy apreciado por su profundo aroma a especias. Café muy delicado, de mediana acidez, algo afrutado y con ciertas notas cítricas.

PAÍS: Etiopia
REGIÓN: Limju
ORIGEN: Etiopia
ALTITUD: 1400-1800
PROCESO :Lavado
TIPOLOGÍA: Arábica
VARIEDAD Caturra, Catuaí y Catimo

INTENSIDAD ❶❷❸❹❺
AROMA ❶❷❸❹❺
SABOR ❶❷❸❹❺
ACIDEZ ❶❷❸④⑤
CUERPO ❶❷❸④⑤
TUESTE ❶❷❸❹⑤

Todo el proceso
CÓMO SE REALIZA LA PLANTACIÓN DE CAFÉ

La Plantación
Un cafeto joven necesita de tres a cuatro años para comenzar a producir frutos, alcanzando su mayor productividad a los seis u ocho años.
A continuación el arbusto puede vivir numerosas décadas, pero es comercialmente viable sólo hasta los veinticinco o treinta años.

La Floración
La floración depende de muchos factores como los cuidados que se den a la planta, la regulación de sombra, la edad…
Una vez desprendida la flor, que apenas dura unos 4 días, ocupa su lugar el fruto.

La Cosecha
El fruto del café cuando está inmaduro es de color verde, conforme madura cambia de color hasta llegar al rojo cereza y es el momento para el corte.
La recolección se realiza principalmente de forma manual y selectiva, recogiendo sólo los granos de café maduros.

Procesado
Una vez cosechados los frutos, también llamados «café cereza», deben procesarse el mismo día de su cosecha a riesgo de que comience la fermentación y los granos se manchen.
De esta manera se retira la pulpa y mucílago y así obtenemos el grano recubierto por el pergamino, denominado «café pergamino» o «café verde».

Clasificación
Una vez que el café se ha secado y pasa a ser café verde, se clasifica a mano o máquina para quitar las impurezas y los granos malos o deformes.
Además, el café también es clasificado por tamaño.

Pulido
Algunos granos de café se pulen para quitar la piel de plata. Esto se hace para mejorar el aspecto de los granos.

Preparación de la bebida
Existen infinidad de métodos de consumo del café. Para ellos el grado de espesor de la molienda tiene un impacto importante en el proceso de elabora-ción de la bebida, y es crítico saber combinar la consistencia del grado de fineza del café con el método de elaboración para poder extraer un sabor óptimo de los granos tostados.
Los métodos de la elaboración del café que expone la molienda de café a agua calentada durante mucho tiempo necesitan que las partículas tengan un mayor grosor que si, en cambio, se utilizan métodos más rápidos.

Mezclas
A menudo se realizan mezclas de cafés para conseguir combinaciones equilibradas o complejas, y existen muchas mezclas populares.
«Algunas variedades de granos son tan conocidas y demandadas que son mucho más caras que otras. Los cafés Monta-ña azul de Jamaica y el Kona hawaiano son quizás los ejemplos más importantes»

Tueste
Con el tueste, los granos aumentan su tamaño. Al principio de la aplicación del calor, el color de los granos verdes pasa a amarillo, luego a marrón canela.
Es en ese momento cuando el grano pierde su humedad. Cuando la temperatura en el interior alcanza alrededor de 200 °C, se liberan los aceites hasta que finaliza el tueste.
Una vez finalizado el tueste los granos de café deben de ser retirados inmediatamente y puestos a enfriamiento.

Envejecimiento
Aunque todavía se debate ampliamente, se cree que ciertos tipos de café verde mejoran con los años.
La mayor parte de los expertos en café están de acuerdo en que el punto más alto de sabor y frescura del café se logra un año después de la cose-cha, ya que los granos de café envejecidos en exceso pierden gran parte de su contenido en aceites esenciales.

Últimas noticias

Sobre nosotros

Cafés Hispano

Ofrecemos cafés con las mejores cualidades, trabajando y mimando el café en todo su proceso de elaboración, desde la selección del mejor fruto hasta su presentación en la taza.